martes, 19 de noviembre de 2013

pasos para crear una webquest
Los pasos que debes seguir para la ralización de tu WebQuest son los siguientes:
            1.- Entender claramente lo que es una WebQuest.
            2.- Observar atentamente otras WebQuest ya realizadas por otros profesores.
            3.- Decidir el tema de trabajo y el nivel al que irĆ” dirigida tu propia WebQuest.
            4.- Realizar en Internet una bĆŗsqueda de pĆ”ginas que contengan información sobre el tema elegido que tus alumnos puedan extraer. TambiĆ©n puedes valorar si deberĆ­as completar la oferta con fuentes de información de otro tipo (bibliogrĆ”ficas, etc...)
            5.- Definir el tipo de tarea que les vas a pedir a los alumnos que, al final, realicen la WebQuest en tus aulas.
            6.- Buscar un comiezo sugerente y motivador para la introducción de tu WebQuest.
            7.- Definir clara y escuetamente en quĆ© consiste la tarea que deben realizar los alumnos que realicen la WebQuest.
            8.- Enumerar los pasos a seguir en el proceso de realización de la WebQuest. En este punto debes tener en cuenta el nivel de los alumnos a los que se dirige. Si Ć©stos son de Educación Primaria, el detalle con el que se les indican los pasos a seguir debe ser mucho mayor que si los alumnos son de Bachillerato, caso en el que con dos pinceladas serĆ”n capaces de conocer el proceso que deben realizar.
            9.- Preparar la lista de recursos que pueden usar para ejecutar el trabajo. Es decir, las pĆ”ginas que hemos encontrado de interĆ©s para desarrollar el tema, asĆ­ como otros recursos externos a Internet. Es conveniente, con cada recurso, hacer un breve comentario de lo que se puede encontrar allĆ­, o asociarlos a un punto del proceso a seguir.
            10.- Definir el tipo de evaluación que se llevarĆ” a cabo con el trabajo que se les haya pedido. Este punto puede enfocarse de diferentes maneras: desde una evaluación tradicional por parte del profesor hasta una autoevaluación por parte de los alumnos, dirigida por el profesor. La elección dependerĆ” del nivel de los alumnos a los que se dirige el trabajo y del tipo de tarea que se les exige.
             11.- Idear una conclusión a modo de cierre del trabajo. Esta conclusión deberĆ­a incluir una mirada al futuro, un empujón para seguir trabajando con la herramienta amplia y versĆ”til que ofrece Internet.
            12.- Localizar y descargarse, al menos, una imagen para cada apartado de la WebQuest. Todas ellas deben estar relacionadas con el tema de trabajo elegido.
            13.- Realizar una ficha para el profesorado, en la que se deben reflejar los siguientes puntos referidos a tu WebQuest:
  • TĆ­tulo de la WebQuest
  • Nivel al que va dirigida
  • Ɓrea en la que se puede trabajar
  • Objetivos perseguidos (brevemente)
  • Contenidos tratados (brevemente)
  • Tipos de recursos propuestos (webs, bibliografĆ­a, recogida de información en la calle,...)
            14.- Componer todo el trabajo realizado en los pasos 6 al 11 en un documento en formato .doc (es decir, realizado con el procesador de textos Word ó WodPad. Este Ćŗltimo viene de forma gratuita con el sistema operativo Windows) que contenga todos los elementos de una WebQuest, es decir, introducción, tarea, recursos, evaluación y conclusión. Insertaremos tambiĆ©n las imĆ”genes localizadas para el trabajo. El nombre del archivo debe estar compuesto por la inicial de tu nombre y tu primer apellido. Por ejemplo, la persona que se llame Fulanito Tal enviarĆ” un documento con nombre de archivo: FTal.doc
            15.- Enviar a tu tutor el documento final que contiene tu trabajo, como adjunto en un mensaje de correo electrónico cuyo asunto sea: "Proyecto final de Nombre Apellido1 Apellido2"
 Los recursos que necesitas para realizar tu WebQuest son de dos tipos: tĆ©cnicos y didĆ”cticos. Los didĆ”cticos te los da tu experiencia como docente, y en ella confiaremos. Los tĆ©cnicos son mĆ­nimos: manejo de google y de una herramienta de edición: de texto (Word) ó de webs (FrontPage).
    La evaluación de tu proyecto final la realizarĆ” el tutor. Su valoración positiva, junto con la entrega en su momento de todos los ejercicios propuestos durante el curso, serĆ” determinante para la certificación de la actividad.





 

 

 



 

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